viernes, 19 de diciembre de 2008

Libro Geografía Humana



Esta es la publicación "Geografía Humana" del autor Mauricio Toro Goya, es parte del proyecto del mismo nombre que se encuentra recorriendo en una muestra itinerante las ciudades de Coquimbo, Salamanca y Santiago.

La edición es bilingüe, 100 páginas con fotografías blanco y negro, está a la venta por e-mail, fotogoya@gmail.com y tiene un valor de $5.000.- pesos.

Fotografías de la inauguración


Parte de los asistentes a la inauguración en Coquimbo.


Victor Hugo Villagran, presentando el libro Geografía Humana.



Luis Weinstein, representante de FotoAmérica.


Mauricio Toro Goya, fotógrafo y director del proyecto.


Ana María Silva, periodista del proyecto.



La exposición


Módulos de exhibición Plaza Barrio Inglés Coquimbo

Exhibición en Coquimbo Frontis Galería Chile Arte, Coquimbo


Inauguran en Coquimbo
Exposición regional en FotoAmérica

La muestra itinerante del autor Mauricio Toro Goya, comenzará su recorrido en Coquimbo para finalizar en el mes de enero en la Plaza de La constitución de Santiago, en la inauguración de este viernes se constará con la presencia del destacado fotógrafo nacional y productor de la bienal Luis Weinstein.

Con la exposición itinerante denominada “Geografía Humana” se presentará en la región la Bienal internacional de fotografía Fotoamérica, la muestra es parte del trabajo del autor Mauricio Toro Goya, quien por primera vez en su trayectoria presenta un trabajo de gran formato y en espacios abierto. La exhibición cuanta con treinta imágenes que abarcan cinco temas relacionados con las tradición y cultura regional, destacan las fotografías de las veranadas, el rodeo de burro de Los Choros, los recolectores de orilla de playa y las fiestas religiosas, cada una de las gigantografías mide 1.20x1.20 metros y cuentan con iluminación propia, ocupando una superficie de 80 metros cuadrados.

Según el autor “Este trabajo pretende abarcar los más de cuarenta mil kilómetros cuadrados que tiene la Región de Coquimbo, éstos retratados en su Geografía Humana, vinculando temáticamente con las manifestaciones socioculturales más puras que aún existen en nuestra zona. Es por esto que se eligen cinco temas relevantes en el desarrollo de nuestra cultura, Los recolectores de orilla de mar, los pirquineros, los crianceros, las fiestas religiosas y el tradicional rodeo de burros de la comunidad de Los Choros, en ellos se refleja la pureza y comunión de hombres y mujeres con su entorno ligándose ancestralmente al desarrollo social y cultural de su espacio geográfico”.

La inauguración se desarrollará el día viernes 21 de noviembre a las 19:30 horas en el frontis de la Galería Chile Arte, en la Plaza de Barrio Inglés de Coquimbo, en la oportunidad se presentará el libro monográfico que lleva el mismo nombre de la exposición, por el periodista Victor Hugo Villagran y la muestra será presentada por el destacado fotógrafo y productor de FotoAmérica Luis Weinstein.

FotoAmérica es un proyecto de Fundación América, institución sin fines de lucro que busca la integración a través del arte. Es el primer festival de fotografía desarrollado en Chile y convoca a museos, universidades, galerías y fotógrafos para exponer y realizar distintas actividades relacionadas con la fotografía a lo largo del país.

La exhibición posteriormente viajará a la provincia del Choapa prara presentarse en Salamanca y luego mostrada en la Plaza de la Constitución en Santiago para el mes de enero.

Este proyecto es financiado con los fondos de cultura del Gobierno regional y el apoyo de la empresa privada y forma parte de una iniciativa desarrollada por AFOCO, Asociación de fotógrafos de Coquimbo.
La muestra podrá ser visitada los fines de semana a partir de las 21:00 hora en la Plaza del Barrio Inglés hasta el 7 de diciembre.

Geografía Humana un proyecto fotográfico



Fiestas Religiosas


Mineros del Oro


Rodeo de Burros



Recolectores de orilla de playa




Veranadas

Este trabajo pretende abarcar los más de cuarenta mil kilómetros cuadrados que tiene la Región de Coquimbo, éstos retratados en su Geografía Humana, vinculando temáticamente con las manifestaciones socioculturales más puras que aún existen en nuestra zona. Es por esto que se eligen cinco temas relevantes en el desarrollo de nuestra cultura, Los recolectores de orilla de mar, los pirquineros, los crianceros, las fiestas religiosas y el tradicional rodeo de burros de la comunidad de Los Choros, en ellos se refleja la pureza y comunión de hombres y mujeres con su entorno ligándose ancestralmente al desarrollo social y cultural de su espacio geográfico.
La incansable jornada diaria en la orilla playera recolectando algas y peces, la destreza de los jinetes que atrapan una vez por año los burros silvestres en una acción de autoconvocatoria, el laberinto que sumerge a los pirquineros a más de doscientos metros en la Laja 36, en donde escarban las entrañas de los cerros andacollinos, los seis meses que los crianceros dedican para alimentar sus cabras en los límites cordilleranos, en una soledad física y espiritual que los lleva a la meditación ancestral, las más de cien fiestas religiosas en las cuales se agradece a la Virgen o algún Santo por la buena cosecha, los peces, el oro, la vida y la salud, todos éstos son los símbolos que me llevaron por tantos años a recolectar estas imágenes, que sólo hablan de lo visto, del recorrido de una retina, la simple sensación del mirar y retratar la geografía de lo más nuestro, lo menos valorado, los que se resisten a los cambios, los que aún tienen viva nuestra cultura.